Tratamiento de Residuos

Tratamiento de Residuos

Ayagaures Medioambiente, a través de su participación en el Ecoparque Gran Canaria Norte, (Salto del Negro), y el Ecoparque Gran Canaria Sur, (Juan Grande), gestiona el tratamiento y valorización de los residuos municipales urbanos e industriales generados en la isla. Tecnología de última generación para obtener los mejores resultados en la Gestión del Residuos en el Archipiélago.

El proyecto de formación y sensibilización Recicla Gran Canaria acercó el pasado año a 5000 personas a los Ecoparques.

Tratamiento de Residuos
Planta de Selección de Envases Ligeros:

En el año 2.018 se superaron los 10 millones de kg de envases ligeros recogidos de forma selectiva en el contenedor amarillo, y procesados en el Ecoparque Gran Canaria Norte para su valorización.

Plantas de Tratamiento de Residuos Todo en Uno:

Cada uno de los Ecoparques dispone de una Planta de Tratamiento de Residuos Todo en Uno que se corresponden con lo que coloquialmente conocemos como la bolsa gris. En conjunto se tratan en estas plantas más de 400.000 toneladas al año, con el mayor ratio de valorización del conjunto de las instalaciones operativas en el archipiélago.

Plantas de Biometanización:

El Ecoparque Gran Canaria Norte dispone de dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos mediante biometanización, (tratamiento anaeróbico), generando un gas con una riqueza de un 65% en metano, que se utiliza para la generación de electricidad mediante motores con una potencia instalada de 3,9 MW. Se tratan anualmente más de 70.000 toneladas de residuos orgánicos y se producen más de 5 millones de m3 de gas rico en metano.

Plantas de Bioestabilización:

Se disponen de reactores para el tratamiento de la fracción orgánica que se extrae en las plantas “Todo en Uno” en ambos Ecoparques. Este proceso de bioestabilización, (tratamiento aeróbico), obtiene como resultado un material adecuado para su utilización en restauraciones paisajísticas, ajardinamiento en márgenes de carreteras y sellado de canteras.

Planta de compostaje:

El Ecoparque Gran Canaria Sur dispone de una planta de compostaje de la fracción orgánica recogida de forma selectiva, lo que se denomina quinto contenedor. Produce en la actualidad más de 1.000 toneladas de compost que se utiliza fundamentalmente en la agricultura.

Gestión de Depósitos Controlados:

Los rechazos de las plantas de Tratamiento tienen como destino en cada Ecoparque un Depósito Controlado en condiciones de cumplimiento estricto de la normativa tanto española como europea.

Gestión de Residuos Peligrosos:

El Ecoparque Norte de Gran Canaria dispone de infraestructura adecuada para la clasificación y almacenamiento de Residuos Peligrosos que posteriormente se entregan a un Gestor Autorizado para su tratamiento final.

Aulas Ambientales:

Ambos complejos tienen una infraestructura de primer nivel para la formación tanto del personal propio como del público que visita los Ecoparques. Se desarrolla de forma permanente el proyecto GRAN CANARIA RECICLA que permite acercar el mundo de los Residuos a más de 5.000 escolares cada año.