Moya líder nacional 2019 en la recogida selectiva de envases ligeros con 26,4 kg por cada habitante. Esto es reciclar.

La media de Canarias es 12,1 kg y la Nacional es de 17,1 kg, lo que da una idea de la gran diferencia que establece Moya.

La Villa de Moya sigue siendo un año más el municipio de Canarias que más envases ligeros separa para su reciclado, con una media de 26,4 kilos por habitante y año, según los últimos datos facilitados por Ecoembes, correspondientes al ejercicio de 2019. Esta cifra duplica la media autonómica, situada en 12,1 kilos, y también supera con creces la media nacional de 17,1 kilos. Además, los resultados revelan que los moyenses separan cada vez más y mejor, con un aumento progresivo de esta práctica de casi el 37% desde 2016 y tan solo un 11,3% de materiales impropios depositados erróneamente en los contenedores amarillos de recogida selectiva de residuos. Mejorando así también en este último caso la media de Canarias, con un 14,5% de impropios y como la Comunidad que mejor separa de toda España, considerablemente por debajo de la media estatal de 27.7%. Por otro lado, en el municipio norteño se mantiene la tendencia al alza en la recogida monomaterial de papel y cartón, pasando en el último lustro de 9,44 kilos por habitante y año a la actual cifra de 16,2 kilos.

En Ayagaures Medioambiente iniciamos la actividad de prestación de los servicios de recogida de residuos en este municipio en el año 2.015. En 2.016, primer ejercicio completo, el nivel alcanzado fue de 21,7 kg por habitante. Partiendo de esta situación, que ya era destacada, el servicio ha seguido progresando hasta alcanzar el liderazgo Nacional.

“Son datos que nos hacen sentir muy orgullosos de la actitud y compromiso de los moyenses con el cuidado del medio ambiente y, en particular, con el reciclaje”, expresó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Quien se congratuló de que “las campañas de concienciación que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento, yendo incluso vivienda por vivienda informando a los vecinos, han resultado muy efectivas y mejoran año tras año las cifras de separación de los residuos”. En este sentido, Afonso subrayó que este reconocimiento “nos anima a seguir mejorando y trabajando en nuevas iniciativas para promover que cada vez más personas tomen conciencia de la necesidad de cuidar el planeta entre todos”. Pero, “reciclando y no depositando trastos y enseres de manera incontrolada alrededor de los contenedores”, concluyó el máximo edil norteño, en referencia a una de las principales problemáticas que se está viendo acrecentada en el municipio en estas primeras semanas de verano, pese a contar con un servicio gratuito de retirada en los domicilios.

Esta eficiencia en la recogida selectiva de residuos de la Villa de Moya, a la cabeza de los 88 municipios de toda Canarias, responde, sobre todo, a una mejor conciencia cívica por parte de los vecinos, la correcta señalización de los puntos de recogida, el correcto mantenimiento de los contenedores y al acercamiento de estos a la población, de acuerdo con el informe presentado por Ecoembes. En la actualidad, la Villa cuenta con contenedores distribuidos por todo el municipio en un número superior al ratio establecido en relación al índice demográfico. Además, el Ayuntamiento mantiene los planes de concienciación para promover la correcta separación de los residuos, que incluyen talleres y reparto de contenedores especiales en los centros educativos, conferencias y campañas a través de las redes sociales e internet.


Estaciones de movilidad eléctrica sostenible con control de temperatura por infrarrojos

Ayagaures Medioambiente colaborará en los “Proyectos de I+D y de Inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad COVID-19” a través de una Prueba Piloto para el control de aforos COVID-19 y la integración del sistema en la App de uso de sus vehículos eléctricos.

El sistema consta de unas cámaras termográficas, una App y lectores de Bluetooth instalados en la entrada del recinto. Con la cámara se realizan las siguientes funciones (para toda persona que pase delante):

  • Identificación de posibles casos de fiebre alta.
  • Control de aforos: conteo de personas que entran o salen, gracias a su inteligencia artificial.
  • Control de distancia social (más de 2 metros o lo que se programe), control de movimientos sospechosos, aglomeraciones, etc.

Los usuarios llevarán los datos tomados en la App. Con el lector bluetooth se relaciona quién ha estado cerca de una persona con posible fiebre y se le notifica al usuario y a la Administración.

Estos 3 elementos (App, cámaras y lectores BT) se sincronizan con la plataforma de gestión para cruzar la información de forma totalmente anónima y segura, para luego disponer de paneles de visualización avanzada para las Administraciones y realizar un análisis de los datos con modelos predictivos que ayuden en la toma de decisiones de medidas a tomar (desescalada, confinamientos, cuarentenas, aperturas/cierres de actividades etc.), con una anticipación o respuesta temprana gracias a los modelos predictivos.


Todos en la Brega

24/03/2020
Todos en la Brega

En estos momentos debemos estar todos unidos en una lucha Sanitaria y en la posterior Económica. Todas las empresas del Grupo participan de una u otra forma. En el caso de Ayagaures y Pérez Moreno prestando servicios públicos esenciales. Como siempre, unidos, Todos en la Brega.

El Ayuntamiento de Valleseco, publica en su página de Facebook y en el de Radio Valleseco a través del Alcalde Damaso Arencibia un agradecimiento al GRUPO PEREZ MORENO

https://www.facebook.com/RadioValleseco/posts/2992489880801527

Dentro de las actuaciones que estamos haciendo todos éstos días, Ayagaures está desinfectando zonas sensibles como pueden ser exteriores de centros de salud, policía, farmacias, supermercados, residencias de ancianos, etc.. en todos los municipios donde estamos presentes y donde nos hayan pedido ayuda: Agaete, Artenara, Santa María de Guía, Santa Brígida, Santa Lucía, Tejeda, Valleseco, Valsequillo y Villa de Moya.

Y recuerda: #quedateencasa


Seguimos generando autoconsumo eléctrico para plantas desaladoras mediante la planta fotovoltaica de 100 kw “El Mondongo”

Ayagaures Medioambiente sigue apostando por la sostenibilidad mediante la generación de energía eléctrica de autoconsumo para las plantas desaladoras de agua de riego en la finca de plantación de plataneras situada en Hoya Mondongo, Telde.

Esta planta fotovoltaica de 100 KW de potencia nominal dispone de 303 paneles fotovoltaicos de 320 watios pico cada uno y 4 inversores de corriente continua capaces de generar en su conjunto una energía eléctrica total de 165.000 Kwh anuales, evitando con ello el consumo anual de 31 toneladas de combustible fósil convencional (TEP) y provocando con ello el ahorro de 107 toneladas de emisiones de CO2 (te CO2) anuales y un considerable ahorro económico, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del medioambiente y de la producción de tan preciado cultivo canario.

Haz click para ver video